sábado, 13 de septiembre de 2008

Modelización del fondo del cielo

A partir de la extración del fondo de una imagen de cielo profundo podemos corregir los problemas no uniformes de la iluminación y del color, tales como los asociados al viñeteo. Este procedimiento forma parte de la propia calibración de la imagen, e idealmente debería aplicarse sobre los datos raw lineales.

PixInsight dispone de dos módulos de procesamiento con mecanismos de extracción de fondo dinámico y automático:
  • AutomaticBackgroundExtraction (ABE)
  • DynamicBackgroundExtraction (DBE)

En situaciones normales ABE obtiene una excelente modelización del fondo de la imagen, mientras DBE es más flexible y apropiado cuando se enfrenta a casos más complicados, especialmente cuando hay que refinar mucho más el procedimiento, y el usuario puede intervenir dinámicamente sobre la imagen.

Dependiendo de la naturaleza del problema en diferencias de iluminación y/o color, la corrección de la imagen debe hacerse mediante una resta o división. El viñeteo por ejemplo es un efecto multiplicativo, así que la división es lo más apropiado. Por otro lado, la polución lumínica y extinción atmosférica son efectos aditivos, por lo que se deben neutralizar restando.

Este es un caso de viñeteo fácil de corregir con ABE mediante una división. He utilizado la mayoría de parámetros incluidos por defecto, excepto los que corresponden a la generación y rechace global de muestras, evitando así que algunas de las cajas sean incluidas sobre el objeto fotografiado.

Figura 1.- Original con viñeteo

Figura 2.- Distribución de las muestras en ABE

Figura 3.- Extracción automática de fondo (pseudo-flat)

Figura 4.- Corrección con ABE mediante división

DBE en cambio es más adecuado en casos más complejos, como esta fotografía de gran campo afectada por la extinción atmosférica y polución lumínica. En esta prueba utilizo exclusivamente los parámetros por defecto, los cuales introducen ya una mejora considerable.


El hecho de poder intervenir dinámicamente sobre la imagen permite al usuario colocar manualmente las muestras sobre el fondo del cielo y forzar al mecanismo de modelización en situaciones difíciles, como pueden ser los propios gradientes de la Vía Láctea.