viernes, 26 de junio de 2009

Calibración de color

Antes de que saliese a la luz la versión 1.5 de PixInsight Core, la calibración de color la llevaba a cabo a través de ChannelMatch. Para ello, tras generar la imagen RGB lineal, se calculaba las estadísticas globales de la imagen a partir de una previsualización del fondo del cielo. La cuestión era igualar los valores de la mediana modificando los factores de corrección lineal en ChannelMatch. Pero ¿por qué la mediana? Pues sencillamente porque como la referencia la tomamos sobre una previsualización en la que dominan píxeles de fondo, este valor es una excelente estimación del principal pico de distribución del propio fondo del cielo.

Como se puede apreciar en el vídeo, la calibración de color es llevada a cabo cuando los datos de la imagen son lineales, por lo que es muy útil ayudarse de una función de transferencia de pantalla (ScreenTransferFunction). 


Actualmente existe una herramienta que hace automáticament lo mismo, pero con unos pocos clicks. Está disponible en PixInsight Core 1.5 desde hace unos días con el nombre de ColorCalibration.
La idea en ColorCalibration se basa en usar como referencia dos tipos de sub imágenes (o previews). En primer lugar la de referencia de blancos, y en segundo lugar la referencia del fondo del cielo. 


La referencia de blancos puede ser por ejemplo el total de la luz que emite toda una galaxia, ya que podemos decir con seguridad que la mayoría del conjunto de sus fuentes de luz emiten en el espectro continuo (estrellas principalmente). Y luego una referencia del fondo del cielo (background), que aquí se asume siempre como neutro. 


En la imagen que se expone en el video del blog es más complicado encontrar una referencia de blancos, porque se trata de un objeto de distinta naturaleza. Es decir, el objeto fotografiado no emite en el espectro continuo, si no que lo hace en longitudes de onda más concretas (líneas de emisión). Por este motivo el usuario interactúa con las estadísticas globales del fondo del cielo, en vez de usar una referencia de blancos a la hora de calibrar el color global de la imagen.