viernes, 12 de septiembre de 2008

Calibración de color RGB

Las fotografías en color requieren casi siempre ser calibradas si queremos obtener un buen balance cromático en toda la imagen. Debido a las características de los dispositivos de captura, bien digitales o CCD, la respuesta no suele ser uniforme a lo largo de todo el espectro de color. Por este motivo es necesario ajustar el peso de cada canal RGB. Y por supuesto este ajuste debe ser lineal, porque de otra forma no es posible conseguir un perfecto balance cromático de toda la imagen.

Yo realizo siempre la calibración de color en PixInsight con el módulo de procesamiento ChannelMatch. Para ello me baso principalmente en los valores estadísticos de un objeto el cual conozco su color. Ese objeto de referencia suele ser el fondo del cielo, el cual se asume que es completamente neutro, sin dominantes de color.


En primer lugar visualizo las imágenes raw lineal ayudándome de una función de transferencia de pantalla (ScreenTransferFunction) y de esta manera localizo fácilmente las regiones de fondo del cielo. A continuación genero a partir de los datos iniciales una imagen independiente desde un preview, a la que suelo llamar 'fondo'. La lectura y representación del histograma de esta muestra de fondo me indica sin duda que la distribución de los valores de pixel de cada canal de color difieren en gran medida.


La idea pues es solapar las campanas de cada canal del histograma desde ChannelMatch modificando los factores de corrección lineal. De esta forma obtengo un balance cromático correcto, ya que el principal pico de la distribución suele ser un buen indicativo del propio fondo del cielo.


Como se puede ver arriba, al variar los factores de corrección, las campanas del histograma de cada canal de color quedan perfectamente solapadas, obteniendo así una muestra del fondo completamente neutra.


Finalmente los factores de corrección obtenidos (en este caso R=0.85, G=0.66 y B=1.0) son aplicados sobre toda la imagen.

No hay comentarios: