martes, 7 de abril de 2009

Ejemplo de procesamiento de gran escala (Wavelets)

Lo que os muestro a continuación es un camino sencillo para procesar las estructuras de gran escala a partir de una idea original de Carlos Milovic (PTeam).

Este ejemplo de procesamiento de gran escala está realizado sobre una imagen de la Vía Láctea centrada en la constelación del Cisne. Se trata de una única exposición de 30 minutos con película química Fuji Provia 400F a través de un objetivo estándar de 50mm cerrado a F4, tomada en Agosto de 2004 bajo cielos limpios y oscuros (Ordesa).


Esta imagen constituye un excelente test donde realzar las estructuras de gran escala. La fotografía está procesada íntegramente en PixInsight Core. Los ajustes efectuados incluyen la calibración de color, corrección de la iluminación de fondo (ABE) mediante una división basada en la previa linearización de los datos (Divide), histogramas, curvas y reducción de ruido para la luminancia (ACDNR).

En esta fotografía, al procesar las estructuras de gran escala aparece un problema. Las estrellas, sobretodo las más brillantes, generan reflejos en las capas superiores de wavelets. Esto significa que si se incrementa el peso en las capas donde no están presentes las estrellas, ellas igualmente ejercen cierta influencia, generando halos extraños.


La solución aquí consiste básicamente en restar las estrellas, aislarlas. No es posible simplemente deshabilitar con los wavelets las capas inferiores (pequeñas escalas) porque los halos oscuros afectarán negativamente el resultado. Hay que hacer todo lo contrario: duplicar la imagen (en este caso la luminancia) y con ella deshabilitar primero todas las capas superiores a 64 píxeles. Luego, se incrementa al máximo el parámetro de deringing en las capas sobrevivientes y se aplica. Esto genera una imagen con las estrellas solas, sin su halo negativo.

A continuación se resta el resultado (sin escalar) y se obtiene una imagen sin las componentes de pequeña escala (menores de 64 píxeles).


Esto suele ser suficiente para realzar las estructuras de gran escala modificando el peso de las capas superiores de wavelets. Sin embargo, si solo se realzan los detalles oscuros, las estructuras brillantes diluyen el efecto. La solución es invertir la imagen sin estrellas, antes y después de procesar las estructuras oscuras.


A continuación se debe sumar el resultado con la imagen de los objetos de pequeña escala (estrellas principalmente), esta vez reescalando.


Una vez realzadas las estructuras de gran escala, combinamos la luminancia procesada con la imagen RGB original.

Aquí se ha utilizado el proceso LRGBCombination por varios motivos. En primer lugar, podemos importar la luminacia modificando su peso relativo con respecto a los datos RGB, y por otro lado, evitamos también la pérdida de saturación de color mediante una ligera función de transferencia de medios tonos sobre el canal C, al mismo tiempo que reducimos el ruido en la crominancia.


Por último os muestro la luminancia procesada con esta técnica.


2 comentarios:

Carles Tricuera dijo...

Hola nen! Me he suscrito al blog para ir siguiendo todo lo que publiques.

Todo está muy bien explicado, hasta tal punto que para los "durillos" como yo, eso de los wavelets y las grandes escalas parecen un juego de niños.

De todas maneras nos veremos en el cursillo de julio donde espero aprender mucho más.

Un saludo

PickUp dijo...

Hey Tricu, gracias por añadir el comentario al blog. Nos vemos el día 11.