miércoles, 29 de octubre de 2008

M45 - Epsilon 180ED (Primera luz)

Esta es la primera luz con el Epsilon 180ED de Takahashi. La foto aún está a medio procesar, únicamente tiene un ajuste inicial de histogramas y saturación de color. Son un total de 17 tomas de 10 minutos con la Canon EOS 350D a ISO 200, sin darks ni flats, desde Rassos de Peguera (Barcelona) y la temperatura ambiental fue de unos 2º durante la adquisición de las tomas


La imagen presenta dos problemas. En primer lugar el enfoque se realizó manualmente sin ayuda de ordenador, únicamente a través de la pantallita de la cámara. El punto de enfoque fue variando entre cada toma durante la noche, por lo que el resultado de la imagen combinada está ligeramente fuera de foco. Por otro lado, esta cámara impide correctamente la llegada de los rayos de luz del telescopio, el cual tiene una relación focal muy corta de F/2.8, lo que genera algunos gradientes muy molestos que solo pueden corregirse eficazmente mediante la adquisición de unos buenos flats. Este efecto provoca también una dispersión de la luz en las estrellas situadas en la parte inferior de la imagen, generando unos 'spikes' adicionales que no forman parte de la araña del espejo secundario. Lógicamente este problema no se produce con cámaras CCD.

2 comentarios:

Pere Gil CCD dijo...

Hola Carlos.
Está claro que el cielo no es "negro", jajaja.
Aprobecho este post para hacerte una pregunta: como logras realzar todo ese fondo sin que se te estropeen las estrellas?? Yo he usado mascaras de estrellas pero siempre me acaban aparececiendo halos oscuros, el dichoso ringing...

Un saludo,
Pere Gil

PickUp dijo...

Hola Pere: Disculpa no contestar a tiempo, pero no ví hasta ahora tu comentario.

La clave aquí no son únicamente las máscaras, si no el propio fondo. Si la iluminación del fondo no es completamente plana, no puedes resaltar adecuadamente las estructuras débiles de fondo, incluso utilizando una función de transferencia de medios tonos muy agresiva. Para conseguirlo generé un modelo de fondo muy preciso, introduciendo en DBE unas 1.200 muestras o cajas, para finalmente dividir el modelo en PixelMath.

Luego solo es cuestión de reducir el impacto visual de las estrellas de campo mediante la aplicación de filtros morfológicos de erosión, lógicamente a través de una máscara de estrellas.