jueves, 11 de septiembre de 2008

Transformación no lineal (MTF)

Cuando obtenemos una serie de fotografías desde nuestra cámara digital o CCD primeramente necesitamos realizar una calibración. El proceso de calibración requiere aplicar adecuadamente los darks, bias y flats sobre las tomas de luz del objeto fotografiado, manteniendo la respuesta lineal del dispositivo de captura de nuestra cámara.

Mediante una transformación no lineal de los datos después del proceso de calibración es posible adaptar la imagen para hacerla mucho más visible a nuestros ojos, ya que originalmente los datos se encuentran representados en una pequeña porción del rango dinámico disponible en las sombras, por lo que a través de un dispositivo como un monitor solo podemos distinguir visualmente los píxeles saturados de la imagen.

Esta transformación no lineal consiste básicamente en una función de transferencia de medios tonos, lo que permite modificar los valores dependiendo del brillo de cada píxel.

La siguiente representación muestra el histograma de entrada (datos raw lineales) y salida (distribución no lineal) generada con HistogramTransformation a partir de una imagen de cielo profundo.

Distribución lineal

Distribución no lineal

A partir de la distribución no lineal, la información queda repartida a lo largo de todo el rango dinámico disponible, permitiendo a los dispositivos de visualización mostrar la información registrada mucho más claramente.

No hay comentarios: